Saltar al contenido

10 Problemas de las Planchas de vapor y Cómo Solucionarlos

Conocer la solución a los problemas típicos de las planchas de vapor te ayudará a extender la vida útil del equipo.

Y es que, para nadie es un secreto la importancia de las planchas de ropa. Pues, no es nada agradable ir por allí con la ropa en mal estado.

Es por ello que te daremos consejos profesionales para el cuidado de la plancha de vapor. Así sabrás cómo actuar y qué errores evitar al atender tu equipo.

¿Qué hacer si la luz piloto de la plancha no enciende?

Los modelos de plancha de vapor más modernos suelen incorporar una luz piloto. Y, la misma se enciende cuando el equipo está listo para su funcionamiento.

Tal como es el caso del cepillo de vapor Ariete 4167. Uno de los problemas clásicos de las planchas o cepillos de vapor es que no encienda la luz piloto.

¿Qué se debe hacer en este caso? Primero, no desesperarse. Ya que, en la mayoría de los casos esto supone que el pequeño fusible se ha fundido.

Puedes localizar un técnico que cambie el fusible, pero debes tener en cuenta que no es un problema grave. Pues, no limitará el funcionamiento del equipo. La plancha podrá calentar y generar vapor aún sin la luz de encendido.

¿Qué hacer si la plancha no calienta?

Otro de los problemas típicos de las planchas de vapor es que no caliente o que caliente mucho menos de lo indicado.

En ese caso, se recomienda acceder a la parte trasera de la plancha en donde se localizan los cables del equipo.

Utilizar una lámpara de prueba en los bornes determinará si el daño es producido por el mal funcionamiento de algún conductor.

Es importante realizar este tipo de evaluaciones si se tienen conocimientos previos en la manipulación de equipos técnicos.

La lámpara de prueba, al iluminarse indicará la zona específica del daño, puede tratarse de un cable que necesita un reemplazo. Si consideras que no puedes ocuparte de ello por cuenta propia, lo mejor es contactar con un técnico.

Problemas en la resistencia: ¿Cómo corregirlo?

Es un problema en las planchas de vapor bastante grave, puede limitar por completo el funcionamiento del equipo.

Si se confirma un daño en la resistencia se debe reemplazar este complemento. Para ello, basta con desarmar la suela del equipo. Al acceder a los componentes de la graduación de calor es porque la resistencia está muy cerca.

Es necesario desconectar los terminales de la resistencia. También se deben desconectar los puntos de conexión asociadas al termostato.

Muchas veces la resistencia tiene un aislamiento, se debe retirar esto y luego la resistencia. Posteriormente, hay que efectuar el reemplazo y volver a conectar todo.

Sin duda, es un problema mucho más técnico y requiere precisión y conocimientos previos, no lo intente si carece de experiencia.

¿Cómo corregir daños en el cable de la plancha?

Una de las causas por las cuales una plancha de ropa puede no encender, es por la condición del cable.

Los roedores pueden morder estos materiales y dejar al descubierto el interior de los cables. Si la situación no se corrige puede haber una desconexión y la plancha no tendrá corriente para trabajar.

Es posible corregirlo mediante un empalme en el cable. Si se cuenta con más experiencia se puede soldar los puntos del cable con estaño, para volver a unir la conexión. En el peor de los casos es posible hacer un reemplazo de todo el cable.

La plancha está obstruida: ¿Cómo solventar?

Si la plancha está obstruida difícilmente generará un planchado correcto. Es de los problemas típicos de las planchas de vapor que más causa limitaciones.

Por suerte, utilizar cera de vela puede ayudar a descongestionar los orificios obstruidos del equipo.

Solo se debe pasar una vela sobre la suela del equipo y esperar que el vapor haga su trabajo.

Posteriormente, deberás activar la salida del vapor para expulsar tanto la cera como cualquier elemento que esté obstruyendo el equipo. Es un truco sencillo pero muy eficiente.

¿Qué hacer si el equipo no enciende?

Uno de los problemas con las planchas de vapor que causa más desesperación es cuando el equipo no quiere encender.

Obviamente, evita utilizar la máquina. ¿Cómo corregirlo? Primero se debe conseguir la causa de la avería.

En muchos casos la toma de corriente resulta averiada y esto provoca que el equipo no encienda. Intenta enchufar en otra toma de corriente para probar.

Si notas que no es la causa de la avería, entonces comprueba el estado del cable de la plancha. Puede que esté dañado y por eso no encienda.

Y, si tampoco es la solución, puedes destapar la plancha y comprobar con un medidor de voltaje la condición de fusibles o componentes de la máquina.

¿Cómo solucionar problemas con el vapor?

Otro de los problemas típicos de las planchas de vapor es que no generen suficiente vapor. Si notas que el problema es reciente deberás comprobar el estado del depósito de agua.

Puede que esté en el límite y esto influye en el nivel de vapor. Si no es la solución, deberás comprobar si la plancha está obstruida.

También es posible que la plancha no esté bien configurada y no se caliente suficiente. Y, esto tiende a generar problemas con la salida del vapor.

¿Cómo tratar fugas de agua de la plancha?

Otro de los problemas típicos de las planchas de vapor, son las fugas de agua. Es desesperante tener prisa y ver que las prendas quedan salpicadas.

Para evitar esto, lo mejor es limpiar la plancha de vapor. Si es un modelo avanzado, utiliza su función de autolimpieza.

Otra de las causas por las cuales pueden haber fugas de agua es por planchar en una superficie poco firme, asegúrate de usar una mesa para planchar.

La plancha de vapor calienta mucho: ¿Qué hacer?

Si la plancha de ropa calienta mucho puede dar paso a daños en las prendas. Sin duda, es una situación poco ventajosa.

Lo primero es comprobar el ajuste de temperatura, si tienes poco tiempo con el equipo quizás no has realizado un buen ajuste. Lee las instrucciones y garantiza que esté bien configurada.

Si la situación persiste lo mejor sería reemplazar el termostato, es la opción más fácil si no se tiene tanta experiencia en la reparación de equipos.

Pero, deberás asegurarte de que la marca cuenta con repuestos. Por ejemplo, Philips vende partes de sus equipos para cambios.

¿Cómo evitar que el equipo manche la ropa?

Si la plancha quemó alguna prenda posiblemente manche lo siguiente que planches. Puedes optar por planchar un papel durante unos minutos para que se solidifique la mancha y se retire más fácil.

También, puedes planchar sobre papel aluminio con sal en la superficie, esto elimina manchas de quemado. Así el equipo no ensuciará ninguna de tus prendas.

En conclusión: ¿Cómo solucionar problemas típicos en planchas?

Todos los problemas con las planchas de vapor tienen algo en común. Y, es que se debe detectar la causa de la falla para poder trabajar en la solución.

Si encuentras la falla pero consideras que no tienes lo suficiente para solucionarlo, entonces lo mejor será llevar el equipo a un técnico.