Saltar al contenido

Cómo quitar las manchas de quemaduras de tu ropa

¿Estabas planchando tu ropa y sin querer la has quemado? ¡No te preocupes! Aquí encontrarás cómo quitar manchas de quemaduras a tu ropa de manera fácil y efectiva.

Cuando la ropa se mancha por efecto de la quemadura de la plancha lo principal es actuar a tiempo, aprovechar mientras la mancha todavía esté fresca, porque al dejarla enfriar será mucho más difícil, por no decir imposible.

Para eliminar este tipo de manchas puedes acudir en primera instancia al lavado, pero no un lavado convencional, debes tomar algunas medidas especiales.

Por otra parte, si no puedes y/o quieres lavar la prenda de ropa manchada de quemadura puedes recurrir a remedios caseros, aquellos que solemos llamar “los de la abuela”, que por lo general funcionan muy bien.

Cómo quitar manchas de la plancha lavando la ropa

Si has decidido eliminar la mancha de la quemada con la plancha lavando la prenda trata de seguir los tips que se mencionan a continuación:

  • Enjuaga la pieza en agua tibia y aplica detergente, así se absorberá mejor el jabón. Este debe ser preferiblemente líquido; de no ser así toma el jabón en polvo y dilúyelo en un poco de agua, formando una pasta.
  • Con mucho cuidado trata de estregar un poco la pieza, sobre todo en la zona afectada, para tratar de sacar la mancha.
  • Si lo consideras necesario, y se puede, remójala luego en un poco de lejía, no más de 15 minutos. Esto dependerá del tipo de tela y color de la prenda.
  • Luego procede a lavar la prenda en el ciclo establecido según su tipo, o a mano, como prefieras. Puedes incluir otras prendas del mismo ciclo para aprovechar el gasto de detergente, agua y electricidad.
  • Para finalizar es necesario que tiendas la prenda al aire libre, la secadora no es recomendable en este proceso, el sol aclara las manchas con mayor facilidad.

Seguramente al seguir estos pasos si la mancha de quemadura de tu ropa no ha desaparecido por completo será mucho menos visible.

Ahora bien, ¿qué pasa si esto no funciona? Te quedan algunas otras opciones por agotar, remedios caseros específicamente.

Remedios caseros para quitar las quemaduras de la plancha

Hay algunos remedios caseros efectivos, sobre todo si tomas en cuenta el tipo de tela que tiene la prenda dañada.

  • Agua oxigenada: de fácil aplicación y uso es efectiva cuando la ropa quemada es de algodón o lino. Toma un pedazo de tela viejo, llénalo de agua oxigenada y colócalo sobre la prenda, arriba de ese uno seco y por encima plancha a temperatura media.
  • Jugo de limón: el efecto de este es similar a la lejía, así que si no puedes usarla en la prenda no te servirá tampoco el limón. Aplica en la mancha, remoja en agua tibia por máximo 30 minutos y listo.
  • Agua fría: el choque que hace la temperatura con el calor de la quemada suele funcionar. Solo debes colocar la prenda en un envase con agua bien fría, si es posible con hielo, y dejarla allí una hora mínimo.
  • Lija o lima para las uñas: si la tela es resistente y lo permite puedes limar la parte quemada de la ropa para sacar la mancha.
  • Vinagre blanco: puedes frotar la mancha con vinagre y dejarla en remojo 15 minutos, luego enjuaga con agua fría y tiéndela al sol.

Recuerda, entre más tiempo pase más difícil será quitar manchas de quemaduras de la ropa, así que lo primordial es que actúes rápido y utilizando el método que mejor se adapte al tipo de prenda que tengas en problemas.