Saltar al contenido

¿Cómo planchar correctamente?

como usar plancha de vapor

¿Crees que es difícil planchar o simplemente no te gusta? Sea como sea debes conocer cuáles son los pasos básicos para usar correctamente tu plancha de vapor. Si no, podrías tener algún percance indeseado.

¿Cómo planchar…?

Cómo utilizar plancha a vapor paso a paso:

1. Llena el depósito de agua

Esto debes hacerlo con la plancha aún desenchufada y fría para evitar riesgos. Es importante también que no pases del límite de agua que indica el tanque. Ya que podrías no tener el mismo efecto en el planchado.

como usar plancha

2. Enchufa tu plancha a la corriente.

Es posible que llenando el depósito nos hayamos mojado las manos. Por eso, antes de enchufarla debes secártelas bien. Una vez enchufada deja que vaya cogiendo temperatura.

3. Revisa las instrucciones de la ropa

¡Ya casi empiezas! Pero antes debes revisar los requisitos de la prenda que vayas a planchar para adecuar la temperatura correcta de tu plancha. (Hay muchas planchas que lo hacen automáticamente)

Una vez que esté caliente del todo, enciende la función de vapor.

4. Coloca la prenda que quieras planchar

como usar plancha de ropa

Extiende la prenda en la tabla o mesa donde vayas a realizar el planchado. Si no es una tabla específica para plancha, te recomendamos que pongas una funda de planchado en tu mesa y así evitar daños por el calor emitido de la plancha.

Asegúrate que la prenda quede lo más lisa que puedas para que las arrugas se quiten con las menos pasadas posibles ya que, si no, podrías quemarla innecesariamente.

5. ¡La hora de la verdad!

Divide la prenda en pequeñas secciones para ponértelo más cómodo y empieza a planchar con firmeza pero sin ejercer demasiada presión.

¡Ten especial cuidado con los botones y con las cremalleras! Los botones podrían derretirse y las cremalleras podrían rayar la suela de tu plancha.

6. Termina de usarla correctamente

como planchar correctamente

Cuando hayas terminado de planchar, pon la plancha en posición vertical, desenchúfala y déjala enfriar. Vacía el depósito de agua y pasa un paño suave y húmedo antes de meterla a su lugar de almacenamiento y… ¡Todo listo!

Algunos consejos extras sobre cómo planchar correctamente

✔︎ Ten la mitad del trabajo hecho: con esto nos referimos a la tabla sobre la que vayas a planchar. Calcula que quede a la altura de la cadera para que no acabes con dolor de espalda.

✔︎ Divide las prendas que vayas a planchar según el tejido: Como ya sabrás, cada tipo de tejido requiere una temperatura concreta por lo que organizarse así es más eficiente y no estropea la ropa.

Lo mejor que puedes hacer es empezar con las prendas que menos temperatura necesiten e ir en aumento.

✔︎ Plancha las prendas de color al revés, de esta manera no perderán color por el calor.

✔︎ Haz un uso moderado de golpes de vapor para la ropa que tenga arrugas que se vayan fácilmente.