Saltar al contenido

Cómo desinfectar la ropa con una plancha de vapor

Las prendas que usamos todos los días, sin que nos demos cuenta, pasan a ser un foco de baterías y virus. Para evitar esto, lo mejor es desinfectar la ropa con plancha de vapor; incluso estando guardadas en el hogar, puede que las prendas estén contaminados y también lo necesiten.

Aunque pase desapercibido, es un problema que puede solucionarse.

La herramienta que nos ayudará en esta tarea de desinfección, está presente en casi todos los hogares, la plancha de vapor.

¡Sigue leyendo! Quédate y aprende a desinfectar tu ropa con plancha de vapor.

Desinfectar la ropa con vapor en casa

Se sabe de antemano que las bacterias y virus mueren cuando estas se exponen a altas temperaturas.

Es aconsejable usar una temperatura de 120°, a esta temperatura ya todas las baterías y virus mueren.

Una de las maneras es utilizar la opción de temperatura que más se acerque a los 120° que permita la propia tela (leer la etiqueta) y colocar la prenda en la tabla de planchar.

Fácilmente, las planchas de vapor pueden llegar a esa configuración de temperatura, por lo que es ideal para desinfectar los ropajes y es de fácil acceso.

Llena el compartimiento con agua y empieza a pasar el vapor (sin pegar la plancha en la prenda) por toda la ropa, asegurándote que el vapor caliente llegue a cada región de la tela.

También puede colgarse la prenda en una percha o gancho y pasar el vapor de la plancha por todo la vestimenta a una distancia de 5 centímetros.

Se debe tener cuidado de la temperatura máxima que puede soportar el material de la prenda.

Si la tela alcanza temperaturas máximas de 80°, utiliza la configuración en 70° para asegurarte de no dañar la tela y desinfectarla lo más posible.

Este ejemplo se puede extrapolar para las prendas que no puedan estar expuestas a 120°, utiliza siempre una temperatura un poco menor a la indicada.

Cómo desinfectar la ropa con plancha de vapor

Un centro de planchado es una opción para desinfectar ropa

Es cierto que un centro de planchado es algo más grande que una plancha de vapor, pero puede funcionar de mejor manera y con más rapidez.

El utilizar un centro de planchado puede eliminar con el 99,9% de todas las bacterias y virus que puedan encontrarse en una prenda.

Otra cosa que puede servir de los centros de planchado, es que algunos cuentan ya con las opciones de anti-bacterias, lo que facilitaría el trabajo de no tener que jugar con las temperaturas.

Un centro de planchado al poder alojar alrededor de dos litros de agua, se puede desinfectar mucha más ropa con el vapor que se puede generar.

Otra alternativa para la desinfección de ropa: los vaporizadores textiles

Si en un hogar no se posee una plancha de vapor o un centro de planchado, se puede usar un vaporizador textil para desinfectar las prendas con vapor.

Puedes configurar la temperatura si este tiene la opción. Esto para poder eliminar la mayoría de bacterias y virus.

Cuelga la prenda con una percha o gancho.

Seguidamente, utiliza el vapor del vaporizador y pásalo por toda la prenda para desinfectar.